COMO AYUDAR EN LA ALIMENTACION DE LOS COLIBRIES

Cuando contemplamos nuestros jardínes o algún bosque, nos llama mucho la atención ver volar a los colibríes hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo. De todas las aves, es quizás el que mejor domina el arte de volar.

Los colibríes pertenecen al orden de los Apodiformes y a la familia Trochilidae.  Son aves que se caracterizan por su pequeño tamaño , van desde los 5 cm hasta los 20 cm. Existen alrededor de 330 especies de colibríes y viven solamente en América. La familia de los colibríes se extiende desde Alaska hasta Tierra del Fuego, pero la mayor parte se concentra en los trópicos.

En la mayoría de los casos, la coloración de los sexos es diferente. El pico es en forma de lezna, delgado, agudo; recto o arqueado. En varias ocasiones alcanza la longitud de la cabeza y en otras es tan largo como el cuerpo y la cabeza juntos. La lengua es muy larga, bifurcada y tubular, o bien, acabada en una formación peluda, apta para succionar el néctar o capturar insectos. Las patas son cortas y débiles, por lo que únicamente las utilizan para posarse y no para caminar.

Hábitats y adaptaciones

Los colibríes han conquistado una gran cantidad de hábitats, entre los que se pueden mencionar están los páramos, los manglares, las sabanas; pero la mayoría viven en los bosques lluviosos o siempreverdes. Constituyen una gran importancia para las plantas; pues al igual que los insectos y los murciélagos, toman parte en el fenómeno de la polinización. Pero todo ello ha sido posible a la gran cantidad de adaptaciones para conquistar los diversos tipos de bosques del continente. Entre esas adaptaciones podemos citar el pico, que tiene diversas formas y tamaños para los diferentes tipos de flores. Los colibríes son muy activos y necesitan consumir gran cantidad de néctar, algunos consumen la mitad de su peso en alimento.

Alimentación

Los colibríes son nectarívoros por excelencia, su larga lengua les permite succionar el néctar de las flores a través de la estructura arrollada en la parte exterior de la lengua.

Las flores que son visitadas por los colibríes son tubulares, tienen abundante néctar y generalmente tienen una tonalidad roja, rosada o anaranjada -aunque los colibríes visitan flores de todos colores – Generalmente las flores de las que el colibrí extrae su alimento no ofrece un lugar para posarse, pues son flores colgantes, pero eso no es ningún problema para ellos. Los colibríes son animales sumamente rápidos, pueden batir sus alas hasta por 70 veces por segundo manteniéndose en el mismo sitio mientras extrae el néctar de la flor.

Aunque los colibríes se alimentan principalmente del néctar de las flores complementan su dieta con pequeños insectos y arañas que atrapan en el momento en que visitan la flor. Se dice que un colibrí puede visitar de 500 a 3000 flores por día.

Bebederos improvisados para alimentar colibríes

En muchos lugares donde en época seca escasean las flores y por ende el alimento para estas aves, las personas han utilizado bebederos automáticos conteniendo un nectar hecho de agua con azúcar.  Además, la persona utilizan estos bebederos para atraer estas pequeñas aves a sus viviendas o jardínes.  A continuacion presentamos un video captado en el patio trasero de la casa del Ing. Edgar Colindres, donde se están alimentando colibríes por medio de un bebedero improvisado.

Como se puede observar, el bebedero fue hecho de un bote plástico, al cual se le adaptó una pequeña manguerita en forma de sifón (para este caso se uso una manguerita que utilizan los inodoros cerca de los flotes).  La manguerita o tubo debe moldearse calentánse y enfriándose el mismo, dándole la forma de sifón como se observa en la fotografía.  Se perfora el bote plástico, se introduce la manguerita y se sella con silicone para evita la entrada de aire y fuga del líquido.  El nectar se hace con agua pura y azúcar; el nectar debe quedar dulce pero no empalagoso.  Al principio se recomienda llenar el bote unos 3 centímetros arriba de la manguerita.  De preferencia se le coloca una flor artificial de color rojo en la punta de la manguerita.

Para mayor informacion:  edgarcolindres13@yahoo.com

About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: